viernes, 19 de octubre de 2007

Green River


Si hay una banda que deba ser llamada el origen del grunge, esa es Green River. Con un sonido sucio, cenagoso, unos ratos deudor de un metal más que pesado y otros del punk más rabioso, un sonido que ya avisaba de la inminente revolución.
Y fue en el mismo Seattle, en 1984, donde el cantante y guitarrista Mark Arm, el guitarrista Steve Turner (que ya se conocían de una estrambótica formación, "Mr. Epp", presentada como la peor del mundo), el batería Alex Vincent y el bajista Jeff Ament fundaron la banda.
Su primera canción fue la enérgica "Swallow my pride" (hoy día todo un himno y que más tarde sería incluida como banda sonora de "Hype!"). A finales de ese año, un guitarrista llamado Stone Gossard que había colaborado con Steve en una banda llamada Ducky Boys se incorporó a la formación, con lo que Arm pudo concentrarse en su tarea como cantante.
Ya la banda al completo, terminan la grabación de lo que sería su primer EP "
Come on Down" bajo el sello Homestead, grabación que sería publicada 6 meses más tarde y que contendría entre sus cortes la ya mencionada "Swallow my pride".
Algo antes de la publicación del disco, hacen una mini gira por Estados Unidos, que incluye una actuación por New York. Una vez finalizada la mini gira y ya en Seattle, Steve abandona la banda para formar "Thrown Ups", siendo sustituido por Bruce Fairweather.
De vuelta al trabajo, colaboran en la grabación de "Deep 6 Compilation", junto a bandas como
Melvins, Skin Yard, U-Men, Soundgarden o Malkfunkshun; y ya a mediados de 1986 graban su segundo EP, "Dry as a Bone", producido por el crucial Jack Endino y lanzado por el recién fundado sello Sub-Pop en 1987.
A finales de ese mismo año, la banda empieza a trabajar en la grabación de otro disco "
Rehab Doll", producido inicialmente por Endino y finalizado por Bruce Calder, sin embargo, antes del lanzamiento de la citada cinta, Green River anuncia la ruptura del grupo.
Los motivos, al parecer, fueron en su mayoría debidos a que Stone Gossard y Jeff Ament querían obtener un contrato con un sello de mayor envergadura, mientras Mark Arm y Alex Vincent querían seguir independientes. Un conflicto que se empezó a fraguar cuando en un show en Los Angeles, Jeff repartió todas las invitaciones a empresarios y personal de sellos discográficos, no reservando nada para los amigos de la banda. Empresarios y personal, que por cierto, ni se presentaron, provocando una disputa entre Jeff y Arm, que le acusó de anteponer sus anteponer sus intereses económicos a sus propios amigos.
Con la ruptura de
Green River, se dio paso a la formación de dos nuevas bandas: Steve Turner y Mark Arm se reunirán nuevamente para formar, junto a Matt Lukin de los Melvins y Dan Peters de Bundle of Hiss, una de las bandas más carismáticas del grunge: Mudhoney. Mientras, a su vez, Jeff Ament y Stone Gossard formaron junto a Andy Wood la efímera banda Mother Love Bone y posteriormente, tras la desaparición de Wood, Pearl Jam. Bruce Fairweather por su parte se trasladó a la banda Love Battery.
En 1993, durante una actuación de
Pearl Jam en las Vegas, Arm y Turner se unieron a Gossard y Ament en lo que podría llarmarse la última reunión de Green River.

No hay comentarios: